CaixaBank es el primer banco español que se fundó a partir de una caja de ahorros. En concreto, de La Caixa. Lo hizo en enero de 2011 tras emitir bonos convertibles en acciones después de que el Gobierno anunciara que penalizaría a las cajas de ahorro que no se convirtieran en bancos.
Toda la actividad financiera de La Caixa se integra en CaixaBank, que utiliza la ficha bancaria que el grupo ya tenía a través de MicroBank, su entidad especializada en microcréditos.
En CaixaBank se integran también el negocio bancario internacional, la aseguradora y las participaciones en Telefónica y Repsol. El resto forma parte de una nueva sociedad que no cotiza en Bolsa.
La Caixa sigue existiendo como caja de ahorros, pero no se dedica a dar préstamos ni captar depósitos, ya que eso lo hace CaixaBank. La caja es accionista del banco en un 81,1%. El resto se lo reparten accionistas minoritarios del holding y trabajadores de La Caixa. La obra socialsigue a través de La Caixa gracias al dinero que ingreso por los dividendos de CaixaBank.
EL MUNDO: La Caixa será Caixabank - leer
CaixaBank - web
La Caixa - web
Obra Social La Caixa - web
CaixaBank en WIKIPEDIA - leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario