Xavier Niell - Catedrático de Ecología de la UMA (La Opinión de Málaga): "La universidad se ha deteriorado enormemente, entre otras razones porque la educación secundaria también esta deteriorada. Las carencias de los alumnos son cada vez más amplias. Sin duda, la educación es uno de los mayores problemas actuales. No se puede hablar de universidad de excelencia y luego no asignar recursos. Seguramente, los gestores objetarían que se han gastado mucho y comenzarían a contar millones, pero lo interesante es ver qué se ha hecho con ese dinero., la universidad, como dice un buen compañero mío, poco a poco se ha llenado de mediocres. Los criterios de selección de personal son muy discutibles y esconden mucha medianía. Fíjese, por ejemplo, en la elección de los rectores, que se hace por votación en lugar de por méritos profesionales, la universidad se está convirtiendo en un instituto de secundaria. Ya demás, de los malos."
Oriol Pi de Cabanyes (La Vanguardia): "Buena parte de la escuela secundaria pública va camino de convertirse en una gran empresa de servicios asistenciales y de ocio que mantiene al baño maría a muchos consumidores en ciernes. ¿A quién conviene que tantos no puedan llega a adquirir ninguna capacidad de raciocinio, ni mucho menos de crítica o de autocrítica?"
Germá Bal - Catedrático de Economía de la Uniersitat de Barcelona (Público): "La no reposición de plazas de profesores pone de relieve cómo, ante la crisis económica, las administraciones prefieren seguir recortando en pilares básicos del Estado del bienestar como la educación o la sanidad antes que renunciar a “inversiones glamorosas” y de escasa rentabilidad social, como por ejemplo, los nuevos tramos del AVE."
No hay comentarios:
Publicar un comentario