"La Universidad ha ido haciéndose cada vez más pragmática, más orientada a formar técnicos, a inculcar conocimientos prácticos, aislándolos de las demás ramas del saber y atomizándolos
Con el afán de llenar las universidades, se ha ido rebajando el nivel de exigencia en la selección del alumnado y en la del profesorado. El resultado es catastrófico
A veces leo u oigo que tenemos los alumnos mejor preparados de la historia. Si es un ciudadano particular, ajeno a este mundo de la enseñanza, compadezco su candidez. Si es un responsable ministerial, me indigna su desvergüenza. Los alumnos pueden llegar al bachillerato sin saber separar las palabras en la escritura, y a la Universidad sin haber leído más libros que los de texto. En mis 48 años ininterrumpidos de enseñanza sólo he visto descender progresivamente el nivel de preparación de los alumnos que ingresaban en la Universidad, pero ese descenso ha sido, en los últimos 15 ó 20 años, vertiginoso.
También ha sido nocivo el modo de enseñar literatura en muchos lugares, al convertir la lectura de ciertas obras en una obligación, haciendo de una actividad placentera un deber penoso que suscita el rechazo. A ello hay que añadir la formación basada en la "cultureta autonómica", que induce en muchas comunidades a enseñar los productos de los escritores autóctonos por encima de los universales. Es probable que un alumno extremeño acabe sabiendo más de Gabriel y Galán que de Antonio Machado o que para un estudiante de Valladolid sea más familiar Zorrilla que Bécquer."
Ricardo Senabre – El Cultural
"Reformas basadas en una visión común, crecimiento económico, reestructuración del sistema financiero, etc. Muy bien, pero ¿qué tal si empezamos por las escuelas?"
Fernando Aramburu – El Cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario